Como hacer peluches y muñecos de todo tipo header image
≡ Menu




como hacer muñecas de trapo patrones con algunos trucos

Amigas, hoy te enseñaremos como hacer muñecas de trapo patrones. Si tal como lees, aprenderás hacer patrones muy bonitos para tus muñequitas de trapos tradicionales.

Si te agrada esta idea, entonces no apartes la vista de tu computador o equipo electrónico.  Entérate de los pasos que debes seguir para realizar espectaculares ejemplares.

Hay quienes compran revistas  de manualidades para obtener fácilmente la sección de patrones o descargar por internet dichos patrones.

Sea cual sea el caso, ambas herramientas son muy útiles cuando queremos realizar muñecas de trapo, ya que nos facilita el molde para nuestro  juguete tradicional.

Si te interesa aprender como hacer cabezas de muñecas de trapo tradicionales en sencillos pasos haz click aquí

como hacer muñecas de trapo patrones

Como hacer muñecas de trapo patrones

Para realizar los patrones tamaño estándar recomiendo 3 fases.

1- Seleccionar el molde

2- Hacer un calco del molde con papel encerado.

3- Llevar el molde a una cartulina y recortarlo.

Una vez que tengas el patrón final y decidido el tamaño se re-dimensiona en el patrón realizado en la cartulina y recórtalos.

Te comentaré una recomendación final sobre este punto.

como hacer muñecas de trapo patrones

Utiliza una perforadora de huecos para hojas, y haz una pequeña abertura en uno de los extremos de cada molde.  Busca un poco de estambre para  anudar todos los moldes. De esta forma, evitarás que los patrones se te pierdan o se te mezclen con otros y sabrás, sin duda alguna, que, por ejemplo, el molde de la pierna pertenece a esa muñeca que estás realizando.

Este es un buen método para organizar tus patrones y tenerlo listos sin la necesidad de trazarlos una y otra vez cuando decidamos crear una nueva muñeca de trapo.

Sigamos con la explicación sobre como hacer muñecas de trapo patrones.

Te dejaremos algunos modelos de patrones para que los utilices y los descargues en tú computador.

como hacer muñecas de trapo patrones

como hacer muñecas de trapo patrones

como hacer muñecas de trapo patrones

Y, por su puesto, lleves a cabo las fases que te hemos indicado al comienzo de nuestro artículo como hacer muñecas de trapo patrones.

Cuando tengas listos tus patrones en cartulina harás lo siguiente.

1- Selecciona el patrón que deseas utilizar para hacer la muñeca de trapo.

2- Plasmar los moldes en las telas. 

  • Tips: nunca utilices marcadores o bolígrafos. Para que el trabajo sea mucho más limpio y evites errores a la hora de marcar los patrones y dañar las telas porque has tenido un mal movimiento o has seleccionado el patrón que no era. Compra tiza de modistería. Este tipo de tiza es la ideal para marcar y borrar los trazados en las telas.

Aquí aprenderás otra técnica muy distinta a lo que regularmente se ha enseñado. Y que, me ha parecido muy práctica y fácil de realizar.

Antes de realizar copiar el molde selecciona el trozo de tela y doblar para crear dos capas.

Dibuja el patrón en la tela y acto seguido, sujeta ambas capas -la tela- con alfileres.

como hacer muñecas de trapo patrones

Esto te permitirá lo siguiente: te ahorrar el tiempo remarcar el mismo molde dos veces para hacer cada una de las capas para las piezas de la muñeca. Al mismo tiempo, evitará que cortes de forma repetida.

Sin embargo, esta es una  alternativa, aunque lo puedes hacer  de la forma tradicional.

3- Coser.

Es posible que en algunos artículos anteriores has leído que es recomendable cortar y luego coser. Aquí te proponemos todo lo contrario. Cose y déjate guiar por la línea que has trazado con la tiza de modistería.

como hacer muñecas de trapo patrones

¿Por qué esta opción es viable?

Pues por ahí dicen que el orden de los factores no altera el producto. Tal como en las matemáticas también funciona en estos casos.

Tiene par beneficios que hemos asomado, al menos el primero, ahorra tiempo; y el segundo, le da precisión nuestra forma, evitando que estas queden muy pequeñas o extremadamente grandes.

En resumen:

¡Por tiempo y exactitud!

4- Cortar los moldes cosidos

Para que el corte quede perfecto es bueno que mantengas unos pequeños milímetros de distancia para evitar cortar la costura.

Utiliza una tijera muy filosa, preferiblemente una especializada para cortar telas.

como hacer muñecas de trapo patrones

Si te ha llamado la atención la fabricación de muñecas de trapo o de peluches, es momento que accedas a nuestro curso para que conozcas un sin fin de alternativas que estamos ofreciendo.HAZ CLICK AQUÍ y descarga nuestras lecciones en cuestión de segundos.

5- Retirar los alfileres y voltea las piezas. 

Cuando hayas volteado cada una de las piezas procede a rellenarlas con algodón.

Es importante no negar algodón a la muñeca de trapo que estás realizando.

En caso de hacerlo no obtendrás un trabajo muy limpio y bonito, dado que el cuerpo no tendrá buena tesura. Y es probable que la muñeca se vaya de lado, esté llena de arrugas y se malgaste mucho más rápido.

6- Unir las piezas según el orden

Con esto terminas de hacer una muñeca de trapo con patrones.

 

Algunos trucos finales

La elaboración constante de muñecas de trapos nos ha llevado a realizar este artículo y, sobre todo, nos ha motivado a tener en cuenta algunas consideraciones finales.

Si estás comenzando a realizar estos objetos y has visitado nuestro artículo como hacer muñecas de trapo patrones dos consejos te serán realmente útiles.

Coser a máquina el cuerpo y la cabeza a máquina. De esta manera rellenarás muy bien y evitarás ese paso engorroso de coser el cuello a mano.

Casi siempre cuando se cose a mano la costura del cuello, la muñeca no queda tan rígida como deseamos. Y suele quedar tan maleable que generalmente la cabeza se va de lado, evitando que pierda estabilidad.

Solo nos queda felicitarte porque has aprendido en poco tiempo como hacer muñecas de trapo patrones.

Utiliza algunos de los moldes que te hemos dejado en este artículo para que realices preciosas muñecas de trapo para tus hijas, para regalar o para vender.

Sea cual sea el destino, disfruta de la elaboración de esta muñequita que hoy te hemos enseñado.

En caso de tener comentarios, o decirnos esos trucos que  sueles tener debajo de la manga, escríbenos y nos será totalmente placentero saber que nos estás leyendo.

Si te gustaría aprender como hacer muñecas de trapo para guardar bolsas y regalar haz click aquí

¡Saludos!.

Dejame Tu Comentario